¿Qué es el Nutri-Score y para qué sirve?

¿Qué es el Nutri-Score?

El Nutri-Score es un tema actual que está dando mucho de qué hablar. Es por este motivo, que en este blog podrás conocer qué es el Nutri-Score y para qué sirve. 

Nutri-Score es un modelo de etiquetado nutricional de los productos alimentarios elegido por España, pero adoptado de Francia y Bélgica. Consiste en un logotipo que puede mostrarse de forma voluntaria en la parte frontal del envase de los alimentos y las bebidas que están obligados a presentar la información nutricional obligatoria, pero sin sustituirla. Los productos no procesados, como las frutas, hortalizas o pescado fresco, no se ven afectados, al igual que las bebidas alcohólicas, al no presentar dicho etiquetado de forma obligatoria.

Actúa como un semáforo para describir la calidad nutricional a partir de 5 variantes de letras y colores. Es decir, cada variante consta de un color asociada a una letra. Los colores son verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja y rojo. Las letras asociadas a estos colores son A, B, C, D y E, respectivamente. Explicado en otras palabras, los productos se clasifican según su calidad nutricional y se les asigna una de las cinco variantes del logotipo: A de color verde oscuro significa que el producto es el más favorable desde el punto de vista nutricional; y E de color rojo significa que el producto es el menos favorable desde el punto de vista nutricional.

Nutri-Score leyenda

¿Para qué sirve el Nutri-Score?

El objetivo de Nutri-Score es facilitar al consumidor la comprensión de la información nutricional que figura en las etiquetas de los alimentos, a fin de que pueda elegir la opción más adecuada para su alimentación. Además, también se ha implantado para reducir en la población española la prevalencia de obesidad y sobrepeso, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas.

Con esta herramienta de etiquetado se pretende impulsar un entorno alimentario más saludable, en el que el consumidor acceda más fácilmente a los productos sin tener que leer etiquetas, favoreciendo la toma de decisiones saludables, especialmente en los grupos sociales más desfavorecidos, así como reforzar e impulsar diferentes políticas de salud pública ya existentes, especialmente la reformulación de alimentos y la educación para una alimentación saludable.

¿Qué valora Nutri-Score?

Valora tanto los aportes nutricionales positivos (contenido en frutas, verduras, fibra y proteínas) como los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal) por 100 g o mL de producto. Su objetivo es comparar productos de la misma categoría, de forma que la elección más fácil sea también la más saludable.

Comparación Nutri-Score

Nutri-Score penaliza las calorías, las grasas saturadas, el azúcar y la sal. Es decir, los alimentos como bollería, embutiros, aperitivos y otros alimentos ultraprocesados, ya que tienen una composición nutricional poco saludable.

Nutri-Score es un etiquetado nutricional para los productos procesados envasados, en los cuales quedan excluidos:

  • Productos frescos: carne, pescado, frutas, verduras, legumbres.
  • Productos que solo tienen un ingrediente en su composición, siempre que no estén procesados: vinagre, miel…
  • Café, te, infusiones…
  • Alimentos directamente subministrados por el fabricante o en tiendas de minoristas en pequeñas cantidades (como platos preparados).
  • Alimentos que se venden en envases de menos de 25 cm2: chocolatinas, chuches, barritas de cereales…
  • Bebidas alcohólicas.

Conclusión sobre el Nutri-Score

En mi opinión, es importante conocer qué es el Nutri-Score y para qué sirve porqué ahora está de moda y así puedes comprobar si las diferentes etiquetas de los productos se adecuan a lo que dice el sistema. Creo que este sistema es una buena idea para facilitar a las personas el tiempo de compra y la elección de los alimentos, pero siempre que se haga de una manera correcta y coherente. Además, sería necesario explicar a la población su funcionamiento para que no hayan malentendidos. Sin embargo, actualmente, están habiendo muchos conflictos porqué hay muchas contradicciones. El Gobierno considera que el actual algoritmo del etiquetado frontal no recoge adecuadamente la calidad del principal producto de la Dieta Mediterránea, que Consumo quiere proteger por su valor nutricional y medioambiental. También se han dado cuenta que este sistema no tiene en cuenta aditivos, grado de transformación ni pesticidas. Por lo tanto, hace falta más profesionalidad y conocimiento científico por parte de los responsables que deciden el color y la letra de los productos porqué hay bastantes errores sin sentido alguno.

Bibliografía

  • Nutriscore: la herramienta para distinguir los productos saludables | OCU [Internet]. www.ocu.org. 2021 [citado 22 febrero 2021]. Disponible en: https://www.ocu.org/alimentacion/comer-bien/informe/nutriscore
  • Galan P, Babio N, Salas-Salvadó J, Galan P, Babio N, Salas-Salvadó J. Nutri-Score: el logotipo frontal de información nutricional útil para la salud pública de España que se apoya sobre bases científicas [Internet]. Scielo.isciii.es. 2021 [citado 22 febrero 2021]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112019000500030
  • gob.es. 2021 [citado 22 febrero 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/normativa/docs/FICHA_CPP_RD_Nutri-Score.pdf
  • gob.es. 2021 [citado 22 febrero 2021]. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/NUTRI-SCORE.pdf

¡Si quieres descubrir más trucos y consejos sobre una alimentación saludables puedes ver otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *