Estrategias para las comidas navideñas

Las navidades son una época del año donde disfrutamos de los nuestros, tanto de la familia como de los amigos. En esta celebración, los alimentos son un gran protagonista y en algunas ocasiones puede ser un momento complicado emocionalmente ya que puede impactar en nuestra gestión del hambre emocional. Así pues, os traigo un listado de estrategias saludables para las comidas navideñas y, así evitar hacer excesos de alimentos no saludables. 

No debemos tener miedo y afrontar estas fiestas tan maravillosas de la mejor manera posible, es decir, disfrutar de la alimentación pero con consciencia. Lo importante es aprender a gestionar lo que está en nuestro alcance, es decir, lo que sí depende de nosotros y sí podemos cambiar, y evitar preocuparnos por lo que no podemos cambiar.

Estrategias comidas navideñas

Lista de estrategias para las comidas navideñas

Organización comidas navideñas

Elabora un calendario de este mes y planifica las comidas festivas con antelación. Esto te permitirá organizarte y distinguir las comidas festivas de las no festivas, y así prepararte un menú equilibrado. 

Disfrutar de la comida y la compañía

Disfruta de la comida y de la compañía. Son unas fechas donde se reúne toda la familia y los amigos, por lo que tienes que disfrutar del momento y evitar centrarte y obsesionarte en la comida. 

Come de forma consciente

Come de forma consciente, lo que te apetezca, sin restricciones y siempre respetando la saciedad. No te agobies y disfruta, pero se consciente de la cantidad y la calidad de tu alimentación. 

Come despacio y mastica bien

Come despacio y mastica bien todos los alimentos, así aumentarás la sensación de saciedad y quedarás lleno antes de hacer un exceso. Es decir, tu cuerpo decidirá cuando ya has comido suficiente, escúchalo. 

Entrantes y acompañamientos saludables

Escoge entrantes y acompañamientos saludables a base de vegetales. Siempre hay unas opciones más saludables que otras, así que tienes que hacer balance de tu comida en general y equilibrar bien. 

Controla el pica pica

Si hay pica pica, separa los alimentos que quieras consumir en tu plato, así controlas la cantidad que te vas a comer. Intenta también variar las opciones y moderar las cantidades. 

Comidas no festivas ligeras

Hacer las comidas no festivas más ligeras, siempre que el cuerpo te lo pida. No es necesario hacer compensaciones con las comidas no festivas pero si el cuerpo te pide que no tienes hambre o necesitas algo más ligero, dáselo. 

Agua como bebida principal

Bebe agua como bebida principal, limitando al máximo las bebidas alcohólicas. Utilízalas solo para los postres o para brindar. Y si puedes prescindir de ellas mejor. 

Dulces para comidas festivas

Reserva los dulces solo para las comidas festivas. Aún así, los mejores dulces son los que preparas en casa. Puedes elaborar turrones y bombones caseros, los cuales tendrán alimentos saludables. 

Actividad física siempre

Practica actividad física durante todas las fiestas. No te apalanques y manténte activo. Siempre puedes encontrar un rato cada día, y te aseguro que te sentirás mejor. 

¡Descubre otros trucos y consejos sobre la alimentación saludable en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *