Beneficios de las alcachofas

Introducción de la alcachofa

La alcachofa es una de las plantas más versátiles que existen. Es una hortaliza rica en sustancias activas muy beneficiosas para tu organismo, por lo que no puede faltar en tu alimentación. En este blog descubrirás todos los beneficios de las alcachofas. 

Proviene de la planta alcachofera, que tiene unas hojas profundamente segmentadas de color verde intenso en la parte exterior porqué está expuesta al sol y de aspecto pálido en el interior debido a la presencia de unas pequeñas vellosidades. En lo alto de los tallos y de las ramas laterales aparece la alcachofa, la flor que cuando no habiendo madurado está en el momento perfecto para su consumo. La parte comestible es una inflorescencia en forma de rosetón, formado por hojas verdes que parecen escamas unidas al tallo. Las hojas externas son duras y fibrosas, y las interiores son tiernas y muy sabrosas. Todas juntas forman el corazón de la alcachofa.

Sé cultiva frecuentemente en zonas templadas, especialmente en países mediterráneos y no soporta el exceso de humedad ni las temperaturas por debajo de los 0 grados. Su temporada de recolección y mejor época de consumo es entre noviembre y mayo. 

El exceso de cocción, tanto por tiempo como por temperatura, perjudica los compuestos beneficiosos, por lo que las preparaciones al vapor, microondas, hervidas durante escasos minutos o recetas que impliquen poco proceso, son métodos saludables para elaborarlas. Sus hojas se pueden aprovechar para dar sabor a los caldos. 

Beneficios de las alcachofas

Características nutricionales

Es una fuente de agua, hidratos de carbono (mayoritariamente fibra, pero también inulina), vitaminas y minerales. Entre las vitaminas, encontramos las del grupo B, especialmente la tiamina (B1) y la piridoxina (B6), la vitamina A, E y C. Los minerales más predominantes en esta verdura son el fósforo, el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio y el sodio. En cambio, tiene un bajo contenido en calorías. 

Pero la característica nutricional más destacable es la concentración en una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos, como lo son los esteroles y la cinarina. Los esteroles tienen la capacidad de limitar la absorción de colesterol en el intestino. La cinarina es una sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con la capacidad para aumentar la secreción biliar. Además, es hipocolesterolemiante ya que ayuda a controlar la concentración de colesterol, y diurética porqué provoca mayor expulsión de la orina. 

Beneficios de las alcachofas

  • Reduce las grasas del organismo: controla los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y protege el hígado y la vesícula biliar. 
  • Saciante: ayuda incrementar la sensación de saciedad y a reducir la ingesta de alimentos más calóricos debido a la elevada cantidad de aguda y fibra. 
  • Contribuye a frenar la diabetes: la inulina ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, mejorando la circulación. Además, la fibra ralentiza la absorción de glucosa, lo que evita elevaciones bruscas de la glucemia. 
  • Favorece la digestión: se estimula la producción de bilis en el hígado y esta facilita posteriormente su vaciado en la vesícula biliar, lo que favorece la digestión de las grasas. 
  • Apoyo contra las enfermedades vasculares: reducción de la presión arterial y puede ser beneficioso para las personas que tienen predisposición a este tipo de enfermedades. 
  • Protección frente al cáncer de colon: ayuda a proteger al organismo debido a la composición de la microbiota fecal humana. 
  • Evita la retención de líquidos: tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar el exceso de líquidos y toxinas del organismo. 

Bibliografía

¡Descubre otros trucos y consejos sobre la alimentación saludable en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *