Beneficios de la calabaza

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera, planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas, de hojas grandes u ásperas, y flores de color amarillo intenso. La más utilizada en la cocina es la calabaza común. La forma del fruto es muy variada ya que puede ser esférica y achatada o ovalada y alargada. También el color de su corteza es muy variado, puede ser anaranjada, amarilla, verde, blanca, negra e incluso morada. Su pulpa es generalmente anaranjada o amarillenta, y está llena de semillas en su parte central. En este blog, podréis descubrir con profundidad todos los beneficios de la calabaza. 

Beneficios calabaza

Variedades de calabazas

Debido a que son plantas trepadoras o rastreras, requieren sol, calor y mucha agua. Se suelen cultivar como plantas anuales en toda la zona templada y cálida del planeta. Gracias a la gran variedad de calabazas que existe, se encuentran disponibles durante todo el año. Las variedades de verano se comen tiernas, mientas que las que se han de conservar para el invierno se cosechan en otoño.

  • Calabaza de verano: de piel clara y fina con semillas blandas, con un período de conservación corto. Dentro de esta variedad se encuentran: calabaza bonetera de color blanco, verde o amarillo, calabaza rondín de piel naranja y carne blanquecina, calabaza espagueti de color amarillo.
  • Calabaza de invierno: es mas dulce, pero mas seca que la de verano, con menor contenido en agua y piel más gruesa. Se conserva durante mas tiempo gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentran: calabaza banana, calabaza cidra o zapallo, de pulpa gelatinosa y color amarillo intenso, calabaza confitera o de cabello de ángel, de forma y color variable. A partir de esta se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería.

Composición nutricional

Son fuente de agua (90%), proteínas (20%), carbohidratos (70%, la mayoría complejos), fibra, potasio, vitamina C, tiamina y B-carotenos. Mientras que tiene un bajo aporte en calorías, grasas (13%) y sodio.

Beneficios de la calabaza

  • Favorable para la pérdida de peso
  • Efecto anticancerígeno (colon, pecho, pulmones, sistema nervioso central, páncreas, hígado, ovario, próstata, piel)
  • Prevención de enfermedad cardiovascular
  • Ayuda a combatir el deseo a dulce (dulce natural)
  • Mejora el tránsito intestinal
  • Prevención del estreñimiento
  • Beneficios para la hipertensión arterial
  • Potenciador del sistema inmunitario
  • Efecto antiinflamatorio

Consumo de la calabaza

Se puede comer de mil maneras: cruda, cocinada al vapor, hervida, estofada, horno, rallada… se puede usar en ensaladas, en trozos en una sopa, en purés o cremas, guisada, postre, batidos… Si interesa evitar la pérdida de vitamina C, la mejor forma de cocción es al vapor durante un máximo de 15 minutos. Una recomendación para pelarla ya que su piel es muy dura, es cocinarla en agua hirviendo durante 5 minutos. Entonces la piel saltará muy fácilmente.

Las semillas de calabaza son muy nutritivas ya que contienen muchos minerales y vitaminas, por lo que no se tienen que tirar, si no aprovecharlas. Se pueden tostar y salar, cocinarlas con la misma calabaza o germinarlas.

Bibliografía

¡Descubre otros trucos y consejos sobre la alimentación saludable en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *