Beneficios del aguacate

¿Sabías que el aguacate tiene más beneficios que calorías?

Son muchos los mitos que hay respecto el aguacate, si es una fruta o verdura, si engorda, si la conservación puede modificar las características organolépticas, entre otras. En este blog vamos a resolver todos los enigmas y a ver todos los beneficios del aguacate. 

Beneficios aguacate

¿Es una fruta o una verdura?

Hay mucha desinformación sobre si este alimento es una fruta o una verdura. Es una de las famosas preguntas que me hacen mis pacientes y yo les respondo que el aguacate es una fruta pero se clasifica dentro del grupo de frutas grasosa o oleaginosa debido a su contenido nutricional. Es decir, tiene un alto contenido en grasas. 

¿Cuál es su composición nutricional?

El aguacate tiene un alto contenido en vitaminas (especialmente del grupo B), minerales, fibra y grasas saludables. También contiene muchos antioxidantes. Un dato importante y seguro que no sabías es que el aguacate tiene más cantidad de potasio que el plátano. 

¿El aguacate engorda?

Se suele decir que como el aguacate tiene mucha grasa engorda. Esto lo dicen las personas que no tienen conocimiento del tipo de grasa que contiene este alimento. Si que es verdad que tiene un alto contenido en grasa pero esta es saludable, por lo que no nos tenemos que preocupar si no hacemos un consumo excesivo. Además, esta grasa sacia rápidamente, es decir, nos provoca una lenta digestión y el cuerpo tarda más en volver a tener hambre. Por lo tanto, la grasa que tiene el aguacate a parte de proporcionarnos beneficios para la salud, también nos ayuda a controlar el apetito. Se recomienda tomar hasta 1/2 unidad al día.

¿Cuál es su uso?

Por su versatilidad, se puede tomar en cualquier comida, ya sea por la mañana, en el medio día o en la cena. Además, se puede utilizar tanto en elaboraciones dulces como saladas. 

Se puede conservar a temperatura ambiente si no se ha abierto. En caso de tenerlo empezado, se recomienda conservarlo en la nevera con el propio hueso y con un poco de zumo de limón. 

¿Cuáles son sus beneficios del aguacate?

  • Reduce los niveles de colesterol. 
  • Tiene propiedades antiinflamatorias. 
  • Previene enfermedades cardiovasculares. 
  • Retrasa el envejecimiento. 
  • Favorece el sistema nervioso, muscular e inmunológico.
  • Controla el apetito por la cantidad de fibra y grasa que contiene. 
  • Mejora la digestión, evitando el estreñimiento. 
  • Regula los niveles de azúcar en sangre.

¡Descubre otros trucos y consejos sobre la alimentación saludable en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *