Madalenas de calabaza y chocolate

Una receta dulce pero saludable nunca hace daño. Os presento las madalenas de calabaza y chocolate. Son unas muffins fáciles, saludables y brutales de calabaza, la verdura de temporada. También tiene chocolate de calidad ya que contiene más del 70%. Son un buen desayuno o merienda ya que no contiene harina ni azúcar añadido, y además lleva verdura y frutos secos, dos ingredientes de calidad. Además, si sigues todos los pasos con todos los ingredientes, salen muy esponjosas. 

Madalenas de calabaza y chocolate

Ingredientes

La lista de ingredientes que os propongo es para 6 unidades. Es verdad que podéis poner menos cantidad de dátiles ya que solo sirven para endulzar de manera natural. 

  • 150 g de calabaza cruda
  • 6 unidades de dátiles (yo los compro directamente sin hueso porqué son más prácticos)
  • 2 huevos
  • 3 puñados de frutos secos (puedes utilizar el que quieras, simpre y cuando sean naturales o tostados)
  • 1 cucharada pequeña de levadura
  • 2 onzas de chocolate >70%

Paso a paso - madalenas de calabaza y chocolate

El tiempo total de preparación es de 50 minutos, aunque después te recomiendo que las dejes reposar antes de consumirlas. 

  1. Cortar la calabaza para cocerla mejor y más rápido. Puedes hacerlo en el microondas durante 5-8 minutos o hirviéndola durante 15 minutos hasta que esté blanda por dentro. 
  2. Poner en remojo los dátiles con agua caliente durante 10 minutos. 
  3. Poner todos los ingredientes (calabaza en trozos, dátiles sin huesos, huevos, frutos secos, levadura) en un recipiente apto para triturar. 
  4. Una vez tengamos toda la masa con textura homogénea, picaremos o romperemos el chocolate con las manos. Lo añadiremos con todos los ingredientes y mezclaremos manualmente. Lo hacemos de esta manera porqué si lo trituramos con el resto de los ingredientes puede que no encontremos trozos de chocolate en las madalenas. Al menos a mi me gusta encontrarme pequeños trozos por dentro. 
  5. Repartiremos la mezcla en los diferentes moldes aptos para el horno. 
  6. Hornear 25 minutos a 180ºC, arriba y abajo. Siempre ir controlando des de fuera y evitar abrir el horno antes del tiempo marcado porqué las madalenas se desinflarán. 
  7. Cuando estén hechas por dentro, sácalas y déjalas enfriar un poco antes de quitarlas de los moldes. 

Comentarios

  • Si se quieres hacer las madalenas rellenas de chocolate, solo tendrás que añadir 2 cucharadas soperas de cacao en polvo >70% y mezclarlo con el resto de los ingredientes. 
  • Se puede utilizar cualquier fruto seco para sustituir las avellanas, siempre que sean naturales o tostadas. 
  • En caso de no tener molde para muffins, se puede utilizar un molde para bizcochos.

¡Puedes ver más recetas apetecibles, saludables, fáciles y rápidas de hacer en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *