¿Tomar un poco de alcohol es bueno para el corazón?

Introducción

Llevamos muchos años escuchando que tomar un poco de alcohol al día es bueno para el corazón, concretamente una copa de vino. Esto ha hecho creer a la población que la copa de vino al día es obligatoria para tener buena salud. De lo contrario, puedes no obtener la salud completa. Por lo tanto, es normal que la gente no tenga claro si resulta mejor no beber que beber un poco. Es más, de tantas veces repetir este mito ha habido gente abstemia que ha empezado a beber. En este blog, podrás descubrir la verdad de si tomar un poco de alcohol es bueno para el corazón.

¿Tomar un poco de alcohol es bueno para el corazón?

¿El alcohol es bueno para el corazón?

La ciencia dice que el vino posee algunas sustancias bioactivas (antioxidantes) que pueden actuar como protectores clave a la hora de desarrollar factores de riesgo cardiovascular, como la aterosclerosis. El responsable de todos estos efectos es el resveratrol y otros polifenoles del propio alcohol. Sin embargo, la cantidad de resveratrol que tiene el vino es mínima y la cantidad de alcohol es elevadísima. Por lo tanto, si realmente quieres obtener beneficios de los polifenoles, se debe fomentar el consumo de otros alimentos como las frutas y las verduras, que contienen este tipo de nutrientes en cantidades más relevantes. Y evitar recurrir al consumo de alcohol.

Sin embargo, el alcohol es una sustancia tóxica para el organismo sin densidad nutricional. Es teratogénico, neurotóxico, adictivo, inmunosupresor, perjudicial para el sistema cardiovascular, carcinogénico y aumenta el riesgo de muerte. Es el responsable de la tercera causa de enfermedad y muerte prematura a nivel mundial, del 10% de los cánceres en hombres y del 3% en mujeres. Por lo tanto, no se debe promover el consumo de alcohol con moderación para proteger de la enfermedad cardiovascular.

Según la OMS…

  • El efecto protector del consumo moderado de alcohol solo se observa en la enfermedad isquémica, que solo es un tipo de los muchos tipos de enfermedades cardiovasculares existentes.
  • Dicho efecto protector no es aplicable a jóvenes.
  • Este efecto protector, en personas mayores, es despreciable si se compara con el efecto del ejercicio y la alimentación saludable. El efecto protector es probable que se observe en los estudios sin haber tenido en cuenta factores como el nivel socioeconómico y cultural.

¿Hay que consumir mucho alcohol para que sea perjudicial?

No hay un nivel de consumo de alcohol libre de riesgos. Los problemas de salud empiezan a ser perceptibles incluso desde consumos moderados. No hay límite por debajo del cual el riesgo de cáncer disminuya. Así pues, aunque cantidades bajas o moderadas de alcohol pudieran disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, el efecto de su consumo es perjudicial. Por ello, tomar bebidas alcohólicas no debería recomendarse para prevenir la enfermedad cardiovascular o la mortalidad por cualquier causa.

¿Cuáles son los efectos de un consumo reiterado de alcohol?

Las consecuencias de un consumo habitual de bebidas alcohólicas pueden ser varias, de hecho, la OMS establece que su consumo puede estar relacionado con más de 200 patologías. Seguidamente, te menciono cuales son los incidentes más frecuentes:

  • Enfermedades cardiovasculares, hepáticas, óseas, endocrinas y gastrointestinales.
  • Mayor riesgo de padecer cáncer (mama, boca, garganta, esófago, hígado, colon).
  • Deficiencias nutricionales.
  • Alteraciones a nivel del sistema inmunitario y sistema nervioso central.
  • Dificultad para mantener un peso correcto.
  • Dificultades sexuales como impotencia o frigidez.
  • Trastornos emocionales (depresión y ansiedad).
  • Problemas de aprendizaje y memoria.
  • Problemas menstruales.
  • Hipertrigliceridèmia.
  • Tolerancia al alcohol.
  • Más riesgo de padecer alcoholismo, ya que es una sustancia adictiva (dependencia).
  • Menor esperanza de vida.

Además de todo esto, los daños a corto plazo pueden ser causados por el efecto inmediato de esta droga ya que la intoxicación etílica es una de las causas de agresiones o accidentes de tráfico.

¿Una copa de vino al día es saludable?

Rotundamente no. El primer problema es la frecuencia de consumo, porqué una copa de vino al día corresponde a un hábito. Entonces, al ser una frecuencia diaria, estamos creando un hábito y, tenemos que evaluar si este es bueno o malo. En este caso, la valoración es negativa porqué el vino contiene alcohol y el alcohol es una sustancia que, lejos de ser saludable, tiene un componente adictivo. Si tu creas un hábito basado en un componente adictivo, el hábito no va a ser saludable. Aún más teniendo en cuenta que el componente es el alcohol.

Conclusión: ¿tomar un poco de alcohol es bueno para el corazón?

La relación riesgo/beneficio es desfavorable, ya que existe evidencia de que el consumo de cualquier tipo de alcohol puede conducir a alguna de las condiciones anteriormente mencionadas. Por lo tanto, aunque la evidencia científica demostrara que consumir una copa al día fuera oportuno por sus polifenoles, es mejor priorizar el consumo de otros alimentos que contengan estos nutrientes. Como he comentado, el compuesto mayoritario del vino es el alcohol, con lo que los “supuestos” beneficios se contrarrestan con los muy posibles riesgos que esta sustancia nos puede proporcionar. Por lo tanto, si decides beber alcohol, que sea de manera responsable y ocasionalmente.

Bibliografía

  • ESC/EASD Guidelines on Diabetes, Pre-Diabetes and Cardiovascular Diseases [Internet]. org. 2021 [citado 12 abril 2021]. Disponible en: https://www.escardio.org/Guidelines/Clinical-Practice-Guidelines/Diabetes-Pre-Diabetes-and-Cardiovascular-Diseases-developed-with-the-EASD

¡Sal de dudas y descubre la verdad sobre otros mitos de la alimentación en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *