¿SON EFECTIVAS LAS COMIDAS LIBRES?

Desde que soy nutricionista siempre me han preguntado si les prohibiría alimentos, si la dieta sería muy estricta o si les dejaría comer libre algún día a la semana. En este blog descubrirás si son efectivas las comidas libres. 

 

Soy nutricionista y a veces me tomo mis caprichos (una copa de vino, un helado, una pizza, un donut, un combinado con alcohol…). Porqué también soy persona y me gustan estas cosas. Pero, cada vez más me apetecen menos porqué he conseguido una alimentación con la que disfruto de cada uno de sus ingredientes. Además, he logrado preparar mis caprichos de manera saludable, por lo que disfruto de ellos y no necesito nada más. Sin embargo, cuando salgo con mi familia o amigas me tomo lo que más me apetezca, sea saludable o no. No siento remordimientos porqué sé que lo hago de manera ocasional y no estoy abandonando mis hábitos alimentarios. El problema llega cuando comes desequilibradamente cada día. Entonces no le proporcionas al organismo todos los nutrientes necesarios para funcionar. Además, estás poniendo en riesgo tu estado de salud por sus ingredientes perjudiciales. 

Introducción

Una alimentación saludable es la que mantiene un buen estado de salud física y mental, y además te ayuda a prevenir enfermedades. Lo más importante es conseguirla y mantenerla durante toda la vida. Sin embargo, puede ser difícil para muchas personas. Pero hay que aprender que sano NO es sinónimo de suplicio. Y que seguir una alimentación saludable NO significa renunciar a disfrutar. Por lo tanto, hay que aprender a ser flexibles y a tener una buena relación con la comida.

Comer te debería suponer placer y disfrute, pero no solo cuando se decide hacer una comida libre. Si disfrutas de lo que comes cada día, tu cuerpo no tendrá la necesidad de pedirte comidas libres como tal. Sin embargo, si que puede pedirte, en situaciones ocasionales, algún capricho para satisfacer una necesidad. En esta ocasión, puedes prepararte lo que te apetezca con ingredientes saludables o ser flexible y permitírtelo.

Son eficaces las comidas libre

¿Qué son las comidas libre?

Las comidas libres son aquellas que escoges sin tener en cuenta su calidad de sus ingredientes. Las eliges porqué te apetecen, sean o no saludables. Sin embargo, sabes que no las puedes comer a menudo porqué no te proporcionan salud, sino todo lo contrario. Un exceso de ellas te conllevaría a tener mayor probabilidad de padecer enfermedades.

¿Son efectivas las comidas libres?

Pienso que son de muy buena utilidad para aquellas personas que empiezan un proceso de cambios para conseguir un nuevo estilo de vida saludable. Pueden ser de gran ayuda para lograr tener una relación sana y natural con tu alimentación. Además, sirve para incrementar la motivación para el cambio, mejorar la interacción social y favorecer la adherencia al plan nutricional. Estos aspectos son imprescindibles para mantener un patrón de alimentación saludable para toda la vida.

Sin embargo, también tiene sus riesgos. Es importante evitar pasar toda la semana sufriendo hasta llegar al día e impedir comer como si no hubiera un mañana. También es relevante aprender a disfrutar de estas comidas libres sin remordimientos, porqué lo que importa son los buenos hábitos y no las excepciones. Es decir, porqué no es habitual, es ocasional. De lo contrario, pueden aparecer comidas descontroladas y/o atracones. Esto pasa en algunos casos cuando no se disfruta con lo que se come y no se respetan las necesidades individuales. Específicamente tiene lugar en dietas demasiado restrictivas que eliminan algunos grupos de alimentos, dietas que no se adaptan a las necesidades de la persona o cuando se auto prohíben determinados alimentos por propio juicio.

¿Son necesarias las comidas libres?

Opino que no son necesarias siempre y cuando estés satisfecho. Es decir, si te gusta la alimentación que practicas y no lo pasas mal, no sentirás deseo de estar esperando toda la semana a ese día. Si disfrutas de tus comidas, tu cuerpo no te pedirá otra cosa que no sean ingredientes saludables. El problema viene cuando las personas no comen de manera saludable porqué no saben cómo gestionarlo. Entonces, puede ser eficaz poner en práctica las comidas libres y desarrollar habilidades con el tiempo para conseguir la sensación de no necesitarlas.

Conclusión

Cuando hablamos de alimentación saludable no nos referimos a una alimentación perfecta el 100% del tiempo. Sino que en algún momento puede apetecer algún alimento o plato fuera de los hábitos alimentarios. Sin embargo, no tienes que sentirte culpable ni tiene que ser un castigo. Date permiso para consumirlos siempre y cuando se tome la decisión de forma consciente, respetando las señales de hambre y saciedad.

En definitiva, si tu alimentación es equilibrada y variada, y disfrutas de lo que comes cada día, adaptándolo a tus gustos, no tendrás la necesidad de hacer comidas libres. Por lo tanto, no son necesarias, pero si que son eficaces para las personas que empiezan a cambiar sus hábitos alimentarios. Ayudan a ser flexibles, evitando restringir algún grupo de alimentos y aprendiendo a darse caprichos de manera excepcional.

¡Sal de dudas y descubre la verdad sobre otros mitos de la alimentación en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *