¿Si comes más grasa, acumulas más grasa?

Introducción

Llevamos muchos años debatiendo sobre el efecto de las grasas sobre nuestro organismo. Sin embargo, se ha dejado a un lado la calidad de esta grasa. Hasta no hace demasiado tiempo se temía que la grasa de los alimentos, independientemente de su fuente, era el principal causante de todos los problemas. Desde ser catalogada como la principal causante de distintas enfermedades hasta ser la principal sospecha de estar detrás del aumento de peso de la población. De hecho, sigue siendo típico ver dietas en las que este macronutriente se limita con el fin de generar una pérdida de grasa con mayor o menor éxito. En este blog podrás descubrir la verdad sobre si comes más grasa, acumulas más grasa.

Sin embargo, se ha comprobado que los diferentes tipos de grasa pueden funcionar diferente en nuestro organismo. Es decir, muchos de los alimentos ricos en grasas no han demostrado nunca ejercer daños para la salud. En cambio, las alternativas por las que han sido sustituidos, como los alimentos ultraprocesados, si han contribuido a agravar el problema. Para elaborar estos nuevos productos, han quitado parte de la grasa presente y les han añadido una gran cantidad de aditivos, sal y azúcares para conservar el alimento.

si comes más grasa, acumulas más grasa

¿Si comes más grasa, acumulas más grasa?

Para resolver el mito de si comes más grasa, acumulas más grasa, hay que tener claro que la grasa ingerida con los alimentos se almacena como grasa corporal de una forma más eficiente que los otros macronutrientes. Sin embargo, si se hace una ingesta excesiva de cualquier otro macronutriente, también se transformará en grasa y se almacenará. Esto es debido porqué los depósitos de carbohidratos y proteínas son limitados, y en el caso de estar llenos, tendrán que ocupar los depósitos de grasas.

Sin embargo, para acumular grasa corporal hay que estar en superávit calórico. Por lo tanto, mientras no lo estemos, no ganaremos grasa corporal, aunque la ingesta de grasa sea superior. Si que es cierto que, si estamos en superávit energético y la ingesta de grasa es elevada, será más probable acumular grasa.

En cambio, para perder grasa es imprescindible oxidar más grasa de la que se almacena y, para esto, es imprescindible generar un déficit calórico. Pero esto no quiere decir que tengamos que hacer un déficit solo de grasa, sino que tendrá que ser a nivel general.

En definitiva, ¿si comes más grasa, acumulas más grasa? Ningún nutriente o alimento te hace ganar o perder grasa de forma aislada. Todo es debido al computo general de calorías ingeridas a lo largo del día. Pero estas estarán determinadas también por la cantidad de calorías gastadas.

¡Sal de dudas y descubre la verdad sobre otros mitos de la alimentación en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *