¿Qué diferencias hay entre canela ceylan y cassia?

Introducción

Muchas veces me preguntáis qué diferencias hay entre canela ceylan y cassia, así que en este blog podrás descubrirlas. Es importante saber elegir una canela de buena calidad si eres de los fanáticos de su consumo o si haces un consumo diario. Fíjate bien en el etiquetado consultando su origen antes de comprarla. Lo más posible es que si no indica el origen, sea canela Cassia.

Qué diferencias hay entre canela ceylan y cassia?

Características y efectos de la canela

La canela se utiliza ampliamente en la cocina para mejorar el sabor de las comidas. Es un gran condimento que puede usarse tanto en platos dulces como salados. Los componentes principales de la canela son el ácido cinámico, el cinalmaldehído, el eugenol y la cumarina.

La evidencia científica indica que los componentes de la canela le proporcionan efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y propiedades antimicrobianas. Además, pueden mejorar el perfil lipídico, la composición corporal y el metabolismo de la glucosa. Más específicamente, se ha demostrado que el consumo de canela mejora diversos parámetros relacionados con la composición corporal. También, se le ha atribuido un efecto sobre la sensibilidad a la insulina y la estimulación de la captación de glucosa, teniendo, por tanto, beneficios en el metabolismo de la glucosa.

¿Qué diferencias hay entre canela ceylan y cassia?

Es importante saber qué diferencias hay entre canela ceylan y casia. En el mercado solemos encontrar 2 tipos de canela: la ceylan y la cassia. La de tipos ceylan es de color pardo, con un sabor más dulce y delicado, tiene origen en Sri Lanka y en el sur de la India, y contiene trazas de cumarina. En cambio, la canela cassia es de color más oscuro, con un sabor más fuerte y amargo, con origen a la China, Indonesia o Vietnam, y con mayor contenido en cumarina. Esta última, es la más utilizada en Europa y la más económica.

La diferencia entre ambos tipos de canela es la cantidad de cumarina que contienen. La variedad de canela Cassia es alta en cumarina y la canela ceylan apenas contiene trazas de cumarina.

La cumarina es un compuesto orgánico y aromático cuyo olor recuerda a la vainilla y ayuda a las plantas a defenderse de depredadores. En humanos, un consumo excesivo de esta sustancia puede producir daños tóxicos a nivel hepático (hígado) y renal (riñones).

¿Cuánta canela debemos tomar al día?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece que la cantidad máxima diaria que el organismo tolera de cumarina es 0,1 mg por kilogramo de peso. Esto significa que un adulto de 60 kg podría consumir 60 mg diarios de cumarina. Es decir, unos 2 gramos de canela cassia diarios, que equivale a media cucharada de postre.

Si utilizas canela ceylan no tienes que preocuparte por la cantidad de canela que consumas porqué su cantidad es escasa. De lo contrario, si utilizas canela cassia, mi consejo es que no la utilices a diario y que la tomes con moderación.

Conclusión

En conclusión, la respuesta a la pregunta “qué diferencias hay entre canela ceylan y cassia” es la siguiente. La canela es un buen condimento para endulzar las preparaciones. Si haces un consumo de canela diario, te recomiendo optar por canela ceylan. En cambio, si realizas un consumo esporádico, no es necesario preocuparse por su cantidad, puedes consumir la canela del tipo que quieras sin problemas.

Consulta el etiquetado para asegurarte que estás comprando el tipo de canela que necesitas. Si no se indica en el etiquetado, lo más probable es que sea cassia, la variedad más consumida en Europa. Puedes compara cualquier de las canelas en supermercados y en herbolarios.

Lo ideal es que los niños, embarazadas o pacientes con insuficiencia hepática consuman canela ceylan para evitar posibles riesgos asociados.

¡Sal de dudas y descubre la verdad sobre otros mitos de la alimentación en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *