¿Los batidos y los zumos caseros son saludables?

Introducción

Existe bastante confusión sobre las distintas maneras con las que puedes comer la fruta. Muchas personas creen que los batidos y zumos caseros son saludables, pero ¿esto es realmente así? La fruta contiene azúcar, pero hay que saber diferenciar cuando puede ser malo y cuando no. Nunca tendremos demasiado azúcar si comemos fruta entera.

Pero lo importante es tener en cuenta la forma de consumo, ya que la fruta se puede ingerir de distintas maneras y cada una de ellas nos producirá más o menos saciedad. Partiendo de la base que cualquier fruta es saludable, siempre es mejor escoger la forma entera porqué es rica en agua, fibra, vitaminas y minerales. Es verdad que contiene azúcar, pero este se encuentra de forma natural en la matriz de los alimentos. Esto quiere decir que no está libre por lo que, al consumirlo conjuntamente con otros nutrientes, no es perjudicial, sino al contrario, su ingesta proporciona beneficios para la salud. Estos se encuentran en la fruta, la verdura y los lácteos.

Por otro lado, tenemos los azúcares libres, los cuales se encuentran disueltos en los alimentos. Además, carecen de vitaminas, minerales y fibras porqué se encuentran solos. Dentro de estos, podemos diferenciar el azúcar procesado, que es el que se encontraba presente de forma original en el alimento, pero que se ha liberado y eliminado de la matriz debido a un procesamiento. Lo encontramos en los zumos y los batidos. El otro tipo es el azúcar añadido, es decir, el que se ha incluido de forma adicional en los productos ultraprocesados como la bollería, la pastelería, los refrescos, los dulces, los postres, los platos preparados…

los batidos y zumos caseros son saludables?

¿Los batidos caseros son saludables?

Los batidos con ingredientes de calidad son una buena opción en determinadas situaciones. Se conservan todos los nutrientes (en especial la fibra), porqué se tritura la fruta de manera entera. Pero al no haber de masticarla disminuye la saciedad debido a que al ya estar triturado libera más azúcar. Es decir, lo que ocurre es que, al batir la fruta, reducimos la masticación y el tiempo que tardamos en tomarlo. Por lo tanto, el efecto saciante es menor. Esto ocurre tanto en los caseros como en los comerciales.

¿Los zumos caseros son saludables?

Los zumos no deberían ser una opción de consumo ya que, al triturar la fruta, se extraen todos los nutrientes y se obtiene un concentrado de fruta con una elevada cantidad de azúcar. Es decir, los zumos, al no tener fibra porqué se ha exprimido, liberan más azúcar. Entonces, nos producen menos saciedad y pueden ocasionar algunos problemas para la salud.

¿Los batidos y los zumos caseros son saludables?

Los zumos, tanto los comerciales como los exprimidos manualmente en casa, no son saludables porqué extraemos todos los nutrientes y solo nos bebemos agua con azúcar libre. Este líquido no nos aportará nutrientes ni saciedad, por lo que al cabo de un rato volveremos a tener hambre. Y a parte, puede comportar desventajas para la salud. En cambio, los batidos caseros pueden ser saludables a veces, pero siempre y cuando se utilice fruta entera. No aportará tanta saciedad, pero el azúcar no estará tan disuelto.

Por lo tanto, hay que evitar siempre que sea posible los zumos de todo tipo y los batidos industriales. No significa que los batidos caseros de fruta sean malos, pero dependerá de las características de cada persona y de su nivel de actividad física. Sin embargo, es mejor elegir masticar la fruta para obtener todos sus beneficios.

¡Sal de dudas y descubre la verdad sobre otros mitos de la alimentación en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *