¿Son igual de nutritivos los congelados que frescos?

Los alimentos congelados no son un producto de segunda categoría, al contrario, tienen multitud de ventajas y además, su consumo está aumentando cada vez más. Sin embargo, todavía parece haber dudas acerca de estos alimentos sobre nuestra salud. ¿Son igual de nutritivos los congelados que los frescos? ¿Tienen el mismo sabor? ¿Son medioambientalmente sostenibles? A continuación, podréis salir de dudas y conocer la verdad de estas respuestas. 

No son los mismo los alimentos crudos que cocinados, ya que estos pasaran a ser productos con diferentes componentes añadidos. Lo que quiero decir es que no es lo mismo recurrir a materias primas congeladas como lo son las verduras, las frutas, las legumbres, las carnes y los pescados, los cuales son compatibles con una alimentación saludable, que los productos o platos cocinados o precocinados, ya que contienen conservantes y otros aditivos, como sal, azúcar y conservantes artificiales. Además, se cocinan con procedimientos industriales que habitualmente contienen más grasa de la aconsejable. 

Los alimentos congelados son igual de nutritivos que los frescos

¿Los alimentos congelados son igual de nutritivos que los frescos?

Desde el punto de vista nutricional, los alimentos congelados tienen las mismas propiedades nutricionales que los alimentos frescos. Los alimentos se congelan en el momento óptimo, es decir, cuando ya han alcanzado todas las propiedades. La conservación en frío (congelación) detiene el proceso de evolución habitual, por lo que mantendrá intactas las propiedades y tardará más en degradarse. Además, también se conservan las propiedades organolépticas, es decir, tendrán el mismo sabor en el momento de consumo y mantendrán la textura y el color natural de la materia prima ya que en ningún momento se añaden colorantes. En cambio, los alimentos frescos que no se congelan pero se conservan en la nevera, el proceso de degradación no se detiene, por lo que cuanto más tiempo esté el alimento en la nevera, más degradado y menos propiedades saludables tendrá. 

Un apunte importante es qué en el caso de querer congelarlo en casa, te recomiendo que lo compres directamente congelado porqué los congeladores domésticos tardan más en congelar los productos, y cuanto más tiempo se tarda, más propiedades nutricionales se pierden. 

Otras características

Gracias a estas opciones de alimentos, podemos comer alimentos de temporada durante todo el año, ya sea cuando lo compramos nosotros y los congelamos, o si los obtenemos directamente congelados. 

Son formatos sostenibles y prácticos que luchan contra el desperdicio alimentario. Vienen en grades cantidades, por lo que nos permiten calcular más fácilmente las raciones que vamos a utilizar, y así no se desperdicia comida. Tampoco existe el riesgo de comprar algún alimento que se tenía previsto cocinar pero que acaba en la basura degradado. 

Nos aportan comodidad en el día a día. Se ahorra tiempo, no sólo a la hora de cocinar, también a la hora de comprar. Por un lado, ya vienen cortados y listos para cocinar, por lo que no se tendrán que limpiar. Solo hay que sacarlos del congelador y cocinarlos directamente. Normalmente, la cocción precisa muy poco tiempo. Por otro lado, es mucho más fácil coger los paquetes del congelador y no hay que ir tan a menudo a hacer la compra, ya que se pueden almacenar durante días, incluso semanas o meses. 

Recomendaciones

En conclusión, no hace falta comprar todos los alimentos congelados pero sí son una buena estrategia tenerlos en el congelador y utilizarlos cuando no tienes ideas o no tienes materias frescas en la nevera. En mí caso, recurro a los siguientes alimentos congelados: guisantes y habas en grandes cantidades, carne, pescado y marisco congelado en raciones individuales, y frutas del bosque que son difíciles de encontrar todo el año y fáciles de degradar en la nevera.  

¡Sal de dudas y descubre la verdad sobre otros mitos de la alimentación en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *