¿El plátano es la fruta que más engorda?

¿Cuántas veces has escuchado que el plátano engorda? Muchas personas que recurren a mi llevan años sin comer plátano porqué en muchas dietas para bajar grasa se lo han prohibido o porqué simplemente han escuchado este mito alimentario y creen que es un alimento que engorda mucho. Esto es debido a que piensan que es un alimento con muchas calorías y mucha cantidad de azúcar. En este blog podrás descubrir si el plátano es la fruta que más engorda y si es adecuada o no para la pérdida de peso.

Introducción

El plátano es una fruta esencial para mantener una alimentación saludable ya que es fuente de potasio y magnesio, y sobretodo de fibra. De esta manera aporta importantes beneficios para la salud del organismo, en específico contribuye a aumentar la saciedad, regula la tensión arterial, mantiene la salud intestinal, ayuda al correcto funcionamiento del sistema muscular y del sistema inmune. Es ideal para antes de hacer deporte y es un potente antioxidante. Por lo tanto, el plátano es una fruta, y como todas las frutas, tiene múltiples beneficios para la salud, y no existe ningún motivo real para evitar el plátano de nuestra alimentación.

¿el plátano engorda?

¿El plátano es la fruta que más engorda?

Comparamos calorías

Si comparamos 100 g de manzana (50 kcal) con 100 g de plátano (89 kcal), pensaríamos que tienen el doble de calorías y la mejor opción seria la manzana. En cambio, si nos centramos en porción de consumo, vemos que no hay tanta diferencia. La manzana tiene 110 kcal por 220 g de producto y el plátano tiene 106 kcal por 120 g de producto. Por lo tanto, al final estamos consumiendo calorías similares en ambas frutas. Pero, ¿tan importante son las calorías cuándo hablamos de fruta?

En cuánto a azúcares

Una de las creencias más extendidas es que el plátano engorda al ser rico en azúcares. No obstante, aunque tiene una elevada cantidad de carbohidratos, estos están incluidos dentro de la matriz alimentaria. Por lo que no será necesario preocuparnos porqué ingeriremos el azúcar del plátano junto a otros nutrientes. Por lo tanto, los azúcares que contiene esta fruta son saludables para el organismo. Sin embargo, hay que saber que cuánto más maduro esté el plátano, más azúcares tendrá, pero esto no significa que provoque un aumento de peso.

¿El plátano es la fruta que más engorda?

Es cierto que el plátano, en comparación con otras frutas, es más calórico, pero también es necesario valorar que su contenido en fibra es mayor. Esto se traduce a que nos aporta un contenido más elevado de saciedad. Y esta saciedad nos puede hacer comer menos en la siguiente comida o tener algo menos de hambre. Por lo tanto, buscando una pérdida de peso, aunque el plátano sea más calórico que otras frutas, este nos va hacer comer menos. Es decir, la ingesta calórica total al final del día será menor, y esto nos va a ayudar a encontrar una pérdida de peso. No hay que mirar las frutas como mejor o peor, sino que hay que comer una gran variedad de frutas y combinarlas según lo que os apetezca.

Conclusión

Un consumo suficiente de frutas y verduras en nuestra alimentación es imprescindible para llevar una alimentación saludable. Además, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir 5 piezas como mínimo de frutas y verduras al día para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y para mejorar la salud general. Este consumo también se considera un factor importante en la pérdida de grasa, por lo que más que centrarnos en qué fruta elegir, centrémonos en un consumo suficiente de las mismas y en el resto de la alimentación.

Recuerda que no hay ningún alimento que por sí solo te haga ganar grasa. El plátano es otra fruta más a la que podemos recurrir y cuánta más variedad de frutas tengamos en nuestra alimentación, más adherencia tendremos y más disfrutaremos de ella. por lo tanto, no hay ningún motivo para eliminar el plátano de tu alimentación. Sino todo lo contrario, tiene muchas ventajas como su fácil transporte, su sabor dulce que puede ayudarte a hacer recetas más saludables y su versatilidad en la cocina. Si lo utilizas junto con una fuente de proteínas, será una estupenda opción para la pérdida de grasa.

¡Sal de dudas y descubre la verdad sobre otros mitos de la alimentación en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *