¿El líquido del yogur es malo?

Introducción

Estoy segura de que muchos habéis escuchado que el líquido del yogur es malo y hay que tirarlo. Además, seguro que muchos de vosotros os lo creéis y lo hacéis. ¿Pero os habéis parado a pensar por qué es malo? ¿Por qué hay que tirarlo? Es verdad que hace años nuestras madres y abuelas nos decían que había que quitarlo porqué el líquido del yogur se consideraba que era signo de que el yogur estaba mal elaborado o de que llevaba mucho tiempo y estaba viejo. Este mito es totalmente falso, porqué nada del yogur es malo, todo forma parte de él. Seguidamente podrás comprobar porqué el líquido del yogur no es malo y no hay motivos para tirarlo.

el líquido del yogur es malo

¿El líquido del yogur es malo?

Seguro que te ha pasado más de una vez que cuando abres un yogur te encuentras que tiene un montón de líquido y sin embargo otras veces no tiene. El gesto natural de casi todo el mundo es quitar el líquido antes de tomar el yogur. Pero no es necesario tirarlo ya que se puede consumir sin ningún tipo de problemas.

El yogur puede desuerarse, es decir, librar parte de su líquido. Normalmente es debido por el movimiento debido al transporte, tanto desde el lugar de producción, como dentro de los comercios o del supermercado a casa. También puede aparecer durante la fermentación del propio yogur. Por lo tanto, el líquido de arriba de los yogures es simplemente suero que se ha separado de la matriz por el propio peso, haciendo un efecto de desuerado. Explicado en otras palabras, es como una esponja que suelta su propia agua. Este líquido del yogur es suero formado por agua y nutrientes (proteínas, minerales, lactosa…). Entre los minerales destacamos el potasio y el calcio. Por lo tanto, no tiene ningún sentido tirarlo porqué forma parte del yogur, es decir, contiene los mismos nutrientes.

Los yogures que compramos se elaboran normalmente con añadidos de proteínas lácteas para evitar que el suero de la leche se produzca durante la fabricación. Esto si puede ocurrir si se elabora el yogur en casa, por lo que es recomendable añadir leche en polvo. Cuando desueramos el yogur en casa para elaborar queso de yogur podemos utilizar el suero que obtenemos como base líquida. Esto nos servirá para la elaboración de smoothies, batidos o también para añadir en recetas dulces como magdalenas o bizcochos ya que hará un papel parecido que cuando se añade mantequilla o margarina.

Conclusión

Así que la próxima vez que vayas a consumir un yogur y veas que se ha separado parte del líquido, no lo tires, sólo tienes que remover y volverlo a mezclar con el resto del yogur. Porqué el líquido que hay encima del yogur es el mismo que hay dentro de él. Lo que pasa es que por presión y por el tiempo que ha pasado el yogur en el supermercado, la presión del gel ha ido echando el líquido hacia fuera. Puedes hacer lo que quieras, o mezclarlo o beberlo antes. Pero tirarlo no tiene ningún tipo de sentido.

¡Sal de dudas y descubre la verdad sobre otros mitos de la alimentación en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *