¿Cuántas veces tenemos que comer al día?

Una de las famosas preguntas que nos hacen a los dietistas-nutricionistas es cuántas veces tenemos que comer al día. Hasta el día de hoy siempre se ha afirmado que debemos comer 5 veces al día para obtener una alimentación saludable. Pero esto no es así, ya que se ha comprobado que cada persona es un mundo y necesita una alimentación personalizada. Esto sugiere que el mensaje de hacer 5 comidas al día no es obligatorio para toda la población, por lo que habrá que hacer matices. 

¿Cuántas veces al día deberíamos comer?

Considerando diferentes factores, no podemos decir que haya un número concreto de comidas que sea mejor que otro. Porqué, como he mencionado anteriormente, cada persona tiene una situación específica y tendrá que comer según lo que su cuerpo necesita. Además, tenemos que considerar los aspectos sociales, culturales y psicológicos. Un ejemplo es que el número y el tipo de comidas para mantener el peso corporal es diferente del que se necesita para tratar una patología en cuestión. Por lo tanto, no podemos decir cuántas veces tenemos que comer al día porqué no existe un número de comidas diarias ideal para toda la población. 

El número de comidas es secundario, lo importante es priorizar otras cuestiones más determinantes para la salud, como lo son la elección de los alimentos y la calidad de la alimentación. Además, tiene especial relevancia la manera en la que organizas y repartes la alimentación a lo largo del día. 

No existe un número ideal sobre cuántas veces tenemos que comer al día

¿Es mejor comer 5 veces al día?

Hacer 5 comidas al día no es una garantía de éxito pero puede ayudar a evitar situaciones o factores que intervienen en la salud. Sin embargo, no es necesario que las hagas siempre y cuando ya te sientas saciado.

El número 5 se ha establecido porqué nuestro estómago se siente vacío cuando han pasado 2,5-3 horas des de la última comida. Así, haciendo un número fraccionado de comidas y repartidas de manera homogénea a lo largo del día, puedes elevar menos la glucemia después de comer y almacenar menos energía en forma de grasa. Sin embargo, hay que tener en cuenta también la saciedad, el gasto energético, la tolerancia a la glucosa y la adherencia al plan nutricional. 

¿Todas las comidas son iguales?

Existen 3 comidas principales, que son las que sé suelen practicar, que son el desayuno, la comida y la cena. En estas comidas se aporta la mayor cantidad y calidad de alimentación porqué son en las horas donde tenemos más hambre fisiológica. 

Sin embargo, si tienes hambre entre horas, es decir, entre el desayuno y la comida o entre la comida y la cena, puedes comer algo a media mañana o para merendar siempre que sea saludable. Estas comidas también se pueden llamar snacks y pueden ser útiles para evitar llegar con hambre a las comidas o cenas. 

Por este motivo se recomendaban las 5 comidas al día, para evitar llegar con hambre a las comidas principales y hacer atracones, ya que si han pasado muchas horas des de la última comida pueden aparecer momentos de ansiedad. 

¡Sal de dudas y descubre la verdad sobre otros mitos de la alimentación en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *