¿Los alimentos light nos ayudan a perder peso?

Antiguamente, se pensaba que la grasa era la responsable de la gran pandemia del exceso de peso. Como consecuencia, la industria alimentaria ofreció una gama de productos bajos en kilocalorías con el objetivo de reducir el consumo de grasa total. Sin embargo, fue una de las peores campañas que hicieron porqué la recomendación de reducir la grasa de la alimentación sin matizar, contribuyó sin pretenderlo a empeorar el problema del exceso de peso. Entonces, ¿los alimentos light nos ayudan a perder peso?

¿Qué son los alimentos light?

Los alimentos light o bajos en kilocalorías son aquellos que les han reducido al menos un 30% de su contenido energético, reducción respecto al alimento de referencia.

Son opciones poco saciantes por su bajo contenido calórico; les han quitado parte de su capacidad nutritiva, por lo que son poco interesantes a nivel nutricional; y les han añadido una gran cantidad de azúcar para sustituir la grasa y dar sabor al producto.

El hecho de cambiar la grasa por azúcar no es un acto inteligente porqué tiene un peor impacto sobre nuestra salud. Es decir, se ha reducido la grasa y el contenido energético de alimentos interesantes, donde la grasa tenía un papel beneficioso para nuestra salud y nos proporcionaba una elevada saciedad. 

Los alimentos light no nos ayudan a perder peso

¿Los alimentos light ayudan a perder peso?

No, porqué se ha observado que las personas que consumen alimentos light llegan a comer más durante el día, ya que estos productos no tienen energía ni grasa que les proporcione saciedad. 

Considerar que para perder peso se necesita ingerir menos kilocalorías es un acto sin fundamento científico. Lo saludable que resulta un alimento no depende de su cantidad en kilocalorías, sino de la calidad de sus nutrientes en conjunto. Es decir, tenemos que valorar la energía de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas); los micronutrientes que acompañan al alimento; las sustancias que intervienen en la digestión; la temperatura del alimento; el estado físico; y las técnicas de cocción utilizadas. 

Por lo tanto, no es cierto que los alimentos light nos ayudan a perder peso, sino todo lo contrario porqué si los consumes no te quedarás lleno y pasados unos minutos volverás a tener hambre.

¡Sal de dudas y descubre la verdad sobre otros mitos de la alimentación en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *