Beneficios del cacao para la salud

Introducción

El cacao es un alimento vegetal con numerosos beneficios atribuibles. Para decir si un chocolate es bueno o no dependerá de la cantidad de cacao que contenga. Es decir, los beneficios del chocolate van relacionados a la cantidad de cacao que tengan los productos. En definitiva, a mayor porcentaje de cacao, mejor será el chocolate porqué tendrá más beneficios. En este blog descubrirás cuáles son los beneficios del cacao para la salud.

Cabe decir que, a pesar de sus beneficios, el cacao no es un alimento imprescindible. Tiene una simple razón, la cantidad que consumimos es muy pequeña, por lo que sus beneficios atribuidos también son menores. Por lo tanto, podemos obtener los mismos efectos con el consumo de las frutas y las verduras, las cuales son alimentos necesarios, que hay que consumirlas a diario y con elevadas cantidades.

Beneficios del cacao para la salud

Composición nutricional del cacao

El cacao es rico en diversas vitaminas, minerales y compuestos bioactivos. Las vitaminas predominantes son la A, la B1 y la C. Entre los minerales más destacados encontramos el hierro, el magnesio, el manganeso, el fósforo y el zinc. Por último, el cacao también contiene dos tipos de flavonoides, catequinas y procianidinas, los cuales tienen actividad antioxidante.

Beneficios del cacao para la salud

Algunos estudios concluyen que el chocolate negro de alto porcentaje es bueno debido a los beneficios del cacao para la salud. A continuación, te menciono algunos de ellos:

  • Gran poder antioxidante, por su alto contenido en flavonoides.
  • Regulación de la presión sanguínea.
  • Mejora del rendimiento cognitivo, debido al efecto estimulante de las pequeñas cantidades en cafeína.
  • Mejora la tolerancia de la glucosa.
  • Reduce la resistencia a la insulina.
  • Efecto fotoprotector.
  • Mejora de la función endotelial y antiplaquetaria.
  • Efecto cardioprotector junto a una reducción del estrés oxidativo.

Conclusión

Los beneficios del cacao para la salud se atribuyen específicamente al cacao y no al chocolate. Por lo tanto, los alimentos beneficiosos serán el cacao puro en polvo de alto porcentaje, los chocolates negros de porcentajes iguales o superiores al 70% y sus respectivos productos. Sin embargo, no podemos relacionar estos efectos del cacao a los chocolates de menor porcentaje porqué contienen mayor cantidad de azúcares y grasas no saludables. Por lo que la composición nutricional no conllevará a proporcionarnos ningún beneficio para la salud.

Al no ser un alimento imprescindible, no hace falta incluirlo en tu alimentación. No obstante, si eres de los que te gusta el dulce, puedes tomarlo a diario, con consciencia, en pequeña cantidad y en cualquier momento del día. Las opciones saludables son el cacao o el chocolate de porcentajes superiores al 70%. Esto equivale a una cucharada sopera al día o entre 1 y 2 onzas diarias. Si los consumes de inferior porcentaje de cacao, necesitarás acostumbrar al paladar incrementando progresivamente hasta conseguir la cantidad recomendada para proporcionarte beneficios para la salud. Tanto el chocolate como el cacao pueden utilizarse solos, en repostería casera, en como toppings de yogur o tostadas, chocolate caliente, natillas de chocolate…

¡Si quieres descubrir más información nutricional sobre una alimentación saludable puedes ver otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *