¿Cómo prevenir o tratar un resfriado/gripe?

Introducción

Muchas veces pensamos que una vez estamos malos la alimentación no tiene importancia, por lo que podemos comer cualquier cosa y cuando nos recuperemos ya comeremos bien. Esto no funciona así. Es importante proteger nuestro sistema digestivo porqué, tanto el intestino como los microorganismos que viven en él, son los responsables de ofrecernos salud. En este blog descubrirás unos trucos y consejos para saber cómo prevenir o tratar un resfriado/gripe.

¿Cómo prevenir o tratar un resfriado/gripe?

¿Cómo prevenir o tratar un resfriado/gripe?

Es de elevada relevancia cuidar nuestra salud digestiva. Hay que ser conscientes que, si no tratamos bien a nuestro sistema digestivo y a sus bacterias, el sistema inmunitario estará comprometido. Esto conllevará a ser más sensibles a padecer cualquier patología, concretamente a resfriados o gripes. Te dejo una serie de consejos para mejorar la relación con el sistema inmunitario y así entender cómo prevenir o tratar un resfriado/gripe.

  • Cuida la microbiota intestinal: es clave para maximizar el funcionamiento del sistema inmune. Se consigue alimentando correctamente las bacterias buenas con una alimentación antiinflamatoria que incluye alimentos nutritivos como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, proteínas y aceite de oliva virgen extra. Además, hay que evitar nutrir las bacterias malas las cuales se alimentan de ultraprocesados, azúcar y harinas refinadas.
  • Escoge proteínas de buena calidad como el huevo, los lácteos naturales, la carne blanca y el pescado. Estas ayudarán a compensar los procesos inflamatorios.
  • Incorpora grasas ricas en omega 3, como el pescado azul, las semillas y los frutos secos. Son grasas antiintlamatorias y muy beneficiosas para combatir un resfriado/gripe.
  • Bebe mucho agua para mantenerte hidratado constantemente.
  • Evita al máximo el consumo de tóxicos como el tabaco y el alcohol.
  • Exponte al sol 10 minutos al día.

¿Cómo añadir un extra de antioxidantes?

Los alimentos ricos en antioxidantes son una buena opción para ganar la batalla a los catarros debido a su composición nutricional. Contienen sustancias con actividad antioxidante y antiinflamatoria que nos ayudaran a reparar o endurecer el sistema inmunitario. Llena tu despensa de ingredientes para aumentar las defensas y prevenir o tratar un resfriado/gripe:

 

  • Frutas y verduras de color morado o rojo: bayas, cerezas, remolacha, moras, cebolla roja, arándanos, frambuesas, rábanos, ciruelas, grosellas negras o rojas, fresas y granada.
  • Verduras concretas: ajo, cebolla, brócoli, pimientos, puerro, apio, espárragos, kale, tomate.
  • Frutas cítricas: limón, naranja, mandarina, pomelo, lima.
  • El jengibre se puede tomar en infusiones o bien rallar la raíz en ensaladas, tostadas, cremas…
  • La cúrcuma mejor tomarla siempre junto con pimienta negra y aceite de oliva.
  • Frutos secos y semillas: nueces, pipas de calabaza, chia, lino, sésamo.
  • Especias y hierbas aromáticas: te verde, tomillo, perejil, romero, albahaca, orégano, clavo, canela…
  • Pescado azul: caballa, atún, salmón, sardinas…
  • Bebidas ricas en polifenoles: te verde, infusiones, café…

Conclusión

En definitiva, es importante recalcar que un alimento, tomado de forma aislada, no sirve para preservar la salud, básicamente porqué los alimentos mágicos no existen. Lo que hay que hacer es preservar la salud a partir de un estilo de vida saludable con alimentos ricos en antioxidantes, sobretodo cuando llega el frío. Sin embargo, en caso de coger un resfriado o gripe, puedes priorizar algunos alimentos para ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y combatir el virus de la mejor manera posible.

¡Si quieres descubrir más información nutricional o trucos y consejos sobre una alimentación saludables puedes ver otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *