¿Cómo elegir un buen chocolate?

Introducción

El chocolate es un alimento que se elabora básicamente a partir de dos materias primas: cacao y azúcar. Para que algo sea chocolate, el 35% de su materia seca total tiene que ser cacao. Pero, el chocolate también puede llevar otros productos como materias lácteas, frutos secos, edulcorantes, aceites vegetales… En este blog podrás descubrir cómo elegir un buen chocolate.

Es importante saber en qué debemos fijarnos a la hora de comprar chocolate porqué existen varias terminologías confusas. Se dice con buena intención que el “chocolate negro” es el que debemos comprar y consumir. Sin embargo, esta nomenclatura nos proporciona poca información. Porqué hay chocolates negros de menos del 50% de cacao y otros que pueden tener hasta el 99%. Por este motivo, recomendar la ingesta de chocolate negro sin especificar puede suponer un error ya que no se relaciona de manera evidente con un alto porcentaje de cacao. Tampoco está bien definido el concepto “cacao puro”. Muchas personas se piensan que el hecho que sea puro ya es 100% saludable. Este se refiere a que no es chocolate con variantes, ni con frutos secos ni con base láctea. Pero esto no se relaciona con un bajo contenido de cacao. Por lo que podemos encontrar cacao puro de 55% de cacao.

cómo elegir un buen chocolate

Tipos de chocolate

Existen diferentes tipos de chocolate, unos más sanos que otros, dependiendo de su composición nutricional. Para hacer una clasificación de los chocolates tenemos que saber cuál es su composición nutricional. Los ingredientes principales del chocolate son: pasta de cacao, manteca de cacao, cacao desgrasado en polvo y azúcar. Algunos suelen llevar aroma natural de vainilla o lecitina de soja.  

Seguidamente, podrás descubrir la clasificación de los diferentes tipos de chocolate según su porcentaje de cacao y de azúcar. Tienes que tener en cuenta que la cantidad de azúcar será la restante a la de cacao. Es decir, a mayor porcentaje de cacao, menor cantidad de azúcar y viceversa. También hay que saber que, a menor cantidad de azúcar, mayor cantidad de grasa. Sin embargo, estas grasas son propias del cacao y, por lo tanto, son saludables y saciantes. En cambio, los chocolates con mayor contenido de azúcar tienen menor cantidad de grasas. En este caso no son saludables porqué son grasas hidrogenadas y refinadas añadidas por la industria alimentaria.

Clasificación de chocolates

  • Blanco: no se considera chocolate porqué de los ingredientes principales se le extrae la pasta de cacao y el cacao en polvo. En cambio, se le añade azúcar y leche.
  • Con leche: normalmente contiene un porcentaje de cacao menor al 45%, ya que se le añade a los ingredientes principales azúcar y leche. Por lo tanto, tiene entre 50 y 60% de azúcar, que equivale a 46-64 g de azúcar por cada 100 g de producto.
  • 70%: incluye solamente los ingredientes principales con un 30% de azúcar, que equivale a 29 g por cada 100 g de producto.
  • 85%: incluye solamente los ingredientes principales con un 15% de azúcar, que equivale a 15 g por cada 100 g de producto.
  • 90%: incluye solamente los ingredientes principales con un 7% de azúcar, que equivale a 7 g por cada 100 g de producto.
  • Otros tipos de chocolate: se le añaden frutos secos, crema de algo, trozos de galleta… O hasta se sustituye el azúcar por un edulcorante.
Tipos de chocolate

¿Cómo elegir un buen chocolate?

Para saber cómo elegir un buen chocolate, primero hay que saber los principales ingredientes y después entender su clasificación. A partir de allí, podremos sacar conclusiones sobre qué chocolate debemos elegir para consumir. Lo más interesante en un chocolate y también lo más justo por el producto que estamos comprando es que la mayoría de su composición sea cacao. Por lo tanto, lo que hay que buscar es el porcentaje de cacao con el que está hecho.

  • Un buen chocolate es aquel que incluye un porcentaje en cacao igual o superior al 70%. En este caso, da igual que en el listado de ingredientes contenga azúcar, porqué la cantidad será irrelevante comparado con los beneficios del cacao. Sin embargo, los efectos beneficiosos del cacao para la salud se demuestran con porcentajes de cacao entre el 80 y el 85%.
  • Si un chocolate no dice nada sobre su porcentaje de cacao va a tener entre 50-60% de cacao, y seguramente va a evitar mencionarlo por su elevada cantidad en azúcar. Así que nos distraerá con otras nomenclaturas.
  • Existen chocolates 0% que significa que no contienen azúcar. Sin embargo, la industria tiene que reemplazar este ingrediente por edulcorantes. Estos no son recomendables porqué los incluyen en elevadas cantidades, tienen efecto laxante y pueden causar síntomas digestivos (gases o hinchazón). Además, no sacia igual que el chocolate normal porqué al no tener calorías, al poco tiempo te ha volver a comer.

Conclusión

Si eres de dulce, es importante saber cómo elegir un buen chocolate. Utiliza opciones sanas y las podrás tomar sin remordimientos, pero con consciencia, siempre dentro de un patrón de alimentación saludable. Acostumbra al paladar al sabor amargo del chocolate, empezando con un porcentaje del 70% de cacao e ir incrementando progresivamente hasta conseguir consumir el chocolate del 85% o superior. Selecciona las opciones naturales, sin nada añadido ni sustituido, porqué serán las materias primas las que nos proporcionarán beneficios para la salud.

Sin embargo, como los chocolates sanos tienen un alto porcentaje de cacao y de grasa, hacen que el producto sea de elevada densidad calórica. Por lo tanto, aunque el cacao tenga beneficios para la salud, deben controlarse sus cantidades. Normalmente con 1 o 2 onzas al día es suficiente para satisfacernos. Saboréalo con paciencia.

¡Sal de dudas y descubre la verdad sobre otros mitos de la alimentación en otras entradas del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *